miércoles, 9 de octubre de 2013

RABILARGO

 
Algo más pequeño que una urraca, nuestro protagonista destaca por la coloración azul de sus alas; la cabeza, incluido el pico, es negra; la garganta blanca; gris pardo en la espalda y claro en el pecho, la cola es larga, escalonada y también con el típico color azul, lo que le da nombre a la especie, rabilargo (Cyanopica cyanus), los jóvenes tienen la colar corta, no habiendo diferencias entre sexos.



Como todos los córvidos son inteligentes, agresivos, omnívoros, de picos fuertes y patas robustas; su vuelo es lento, ondulado y rectilíneo, lo que le hace ser presa fácil de sus depredadores, si bien son valientes en sus enfrentamientos, persiguiendo y hostigando, incluso con ataques directos, en una defensa comunal con ruidosos escarceos, a quien se atreva molestarles.


Como hemos dicho son animales omnívoros, más insectívoros en primavera y verano, alimentándose de frutos, bayas y semillas en otoño e invierno, no desaprovechan la oportunidad de alimentarse con los pequeños restos de las carroñas que dejan las rapaces. La alimentación de los pollos sí es exclusiva a base de pequeños animales.

 

El rabilargo tiene un comportamiento social, con un marcado gregarismo agrupándose en pequeñas colonias, en zonas altas crían en mayo y junio, finalizada la reproducción forman bandos bajando a las planicies, las aves que crían en los llanos no suelen alejarse del lugar donde criaron adelantando la puesta a abril-mayo.



Nidifican en árboles, en la elaboración del nido participan ambos sexos, aprovechan las horquillas para sobre una estructura de ramitas, forrarla con pelo y lana, depositan entre 4 y 7 huevos de color ocre, la incubación la realiza la hembra por un periodo aproximado de 17 días, en la ceba participan los dos padres y tras otros 15-17 días emprenden el vuelo los nuevos pollos. Al igual que la urraca sufre el parasitismo del críalo (especie que va dejando sus huevos en otros nidos para que sean los padres adoptivos los que se encarguen de la incubación y cría del pollo).


Su hábitat son zonas arboladas, ocupando una gran variedad de áreas forestales con preferencia por zonas abiertas con dehesas, encinares y pinares no demasiado densos.

En España se distribuye de forma discontinua por la zona Centro, por Extremadura, zonas occidentales de Castilla-La Mancha y Andalucía, si bien la población española es una rareza en Europa pues se encuentra aislada de su lugar de origen: el Sudeste de Asia desde Rusia hasta Japón pasando por China y Corea.




4 comentarios:

  1. Hola Javier, no había tenido notificación de esta entrada y acabo de verla. Bonita serie, con mucho dinamismo. Sobretodo me gusta la primera, con ese tronco como posadero, y la antepenúltima con los dos rabilargos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estupendo reportaje Javier y con unas fotos muy chulas, dejando un poco de lado los habituales retratos y primeros planos y buscando composiciones y dinamísmo.
    Muy original, si señor.

    Felicidades.
    Félix Gil

    ResponderEliminar
  3. Vaya fotazas!! Con lo difíciles que son las fotos de aves. Chulísimas y con una luz maravillosa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios, viniendo de vosotros es todo un halago

    ResponderEliminar